Lago Potrero de los Funes

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cristo de Renca

La villa de Renca fue fundada por instrucciones de la Junta de Poblaciones de Chile en el paraje del Santo Cristo de Renca, en cuya estancia se conservaba un crucifijo venerado, un madero donde la naturaleza había conformado la imagen de Cristo en la cruz. Se lo había hallado en el Valle de Limache Chile y se tuvo noticias de él desde el siglo XVII. El culto del Señor de Renca , es fruto de una historia que comenzó en Chile como hemos dicho en Limache, cuando un joven indígena ciego , leñador, dió el primer hachazo en el tronco de un árbol (espinillo) y la salvia del árbol saltó hacia sus ojos. Después de pasado el ardor el muchacho pudo ver, por primera vez en su vida, y lo primero que encontró su mirada fue una imagen de Jesucristo en el hueco hachado del espinillo.
El hecho fue tomado como milagro y la imagen trasladada a la localidad chilena de Renca por los jesuitas, después de haber sid
o venerada en un altar construído de apuro en una estancia cercana.
En 1729 ocurre un segundo hecho histórico cuando el lugar se incendia pero el Cristo no se destruye del todo.
Pobladores chilenos lo reconstruyen en madera y así años después es trasladado hacia Córdoba(Argentina).
Pero en el camino, la mula que lo lleva no quiere moverse más , está en territorio Sanluiseño y alli quedará la imágen, alrededor de la cual se funda la nueva villa de Renca, Argentina.



Capilla de la localidad de Renca



















Imagen del Cristo de Renca

No hay comentarios:

Publicar un comentario